El origen Andalusí de Madrid

Así es, has leído bien, el origen de la ciudad de Madrid es musulmán. Su nombre árabe era “Mayerit” en referencia a la abundancia de agua en la zona.

Sobre el año 865, el emir Muhammad I ordena construir una fortaleza militar que pasa a formar parte de aquellas que integran la Marca Media y con dos objetivos fundamentales: frenar el avance cristiano hacia el Sur (vigila y controla la vía de comunicación entre la Sierra de Guadarrama y Toledo), así como tener controlada la ciudad de Toledo donde se inician continuos levantamientos contra el poder de Córdoba (la gran parte de la población de Toledo eran mozárabes y muladíes siendo en sus revueltas apoyados en muchas ocasiones por los Reinos Cristianos del norte).

Juguete Madrileño (S. X)
Enseres domésticos (S. IX – XI)

Conozcamos con mayor profundidad a Muhammad I, fundador de Madrid: Hijo y sucesor de Abderramán II, nació en Córdoba en el año 823 falleciendo en la misma ciudad el 4 de agosto del 886 a la edad de sesenta y tres años. Sucedió en el trono a su padre en el año 852. Mantuvo la prosperidad conseguida por su padre en Al Ándalus e hizo frente a las frecuentes rebeliones en las zonas fronterizas y en la ciudad de Toledo. Llevó a cabo constantes ataques contra territorio cristiano.

Personaje muy culto, con gran agilidad mental y amante de las matemáticas.

Tuvo 33 hijos y 21 hijas. De tez blanca, estatura media, cuello corto y barba muy poblada la cual se teñía con tinte rojizo.

Catedral de la Almudena vista desde el parque de Muhammad I. Restos de la muralla original Andalusí.

Madrid nace como fortaleza militar Andalusí. Esta fortificación inicial se sitúa en el promontorio en el que actualmente se encuentra el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. En el parque de Muhammad I podrás disfrutar de unos cientos de metros de la muralla original de la fortificación. El propio nombre de la patrona de Madrid, Almudena, es de origen árabe: Al Mudayna, que significa “ciudadela” o «pequeña medina».

Poco a poco el primer Madrid militar se va convirtiendo en medina instalándose en ella numerosa población civil en la zona de extramuros, en los llamados “arrabales”. Los primeros arrabales fueron el actual barrio de La Latina, La Plaza de la Villa y el barrio de San Nicolás. No dejes de pasear por estos barrios de trazado andalusí donde podrás disfrutar de varias torres mudéjares en la Plaza de la Villa (s. XV), la Iglesia de San Pedro el Viejo (S. XIV) y en la Iglesia de San Nicolás (s. XII). Cuando te encuentres en la plaza de la Paja, deja volar tu imaginación y sumérgete en el bullicio y la frenética actividad del zoco allí situado durante siglos. Interesante el silo situado en la plaza de Ramales del cual, según las crónicas del momento, se decía que podía conservar los alimentos en buen estado durante cien años.

Plaza de la Villa
Acceso a la torre de la Plaza de la Villa.
San Pedro el Viejo
Muralla…..
San Nicolás
San Pedro el Viejo

Almanzor pasó por Madrid en el año 977, en concreto el 23 de mayo, donde agrupó a sus tropas junto a las del general Galib (gobernador militar de Medinaceli), siendo el punto de partida de su ataque a territorio cristiano contra la zona de la actual Segovia.

Se dice que uno de los primeros Madrileños del que se tiene constancia histórica fue el sabio astrólogo musulmán, Abu Maslama, más conocido como “El Madrileño” (Maslama al Mayriti, nacido en el 950 en Madrid y fallecido en Córdoba en el 1007).

Este madrileño fundó en Mayerit, en el año 1004, una escuela de matemáticas y astronomía, convirtiéndose en la primera escuela de astronomía que existió en el territorio que hoy conocemos como Europa. Maslama fue el consejero astrológico del general Almanzor al cual pronosticaba los mejores momentos en los que debía llevar a cabo sus ataques contra tierras cristianas. Incluso predijo el fin del Califato de Córdoba basándose en un eclipse de sol del año 1004, la aparición de un cometa en el 1006 y la posterior conjunción que se produjo entre Júpiter y Saturno. Como reconocimiento a sus aportaciones al mundo de la astronomía, un planeta lleva su nombre, Majriti, el cual orbita la estrella Titawin, en la constelación de Andrómeda, a 44 años luz de nuestro planeta tierra.

Madrid fue atacada en dos ocasiones por las tropas cristianas. Ramiro II, rey de León, en el año 932, derribó sus muros pasando a cuchillo a gran parte de sus habitantes, pero no ocupó la ciudad por encontrarse a demasiada distancia de sus dominios. Este ataque de Ramiro fue realizado aprovechando una incursión cuyo objetivo era ayudar a la ciudad de Toledo la cual se encontraba en esos momentos sitiada por las tropas califales. En el año 1062, Fernando I rey de León, como continuación de sus ataques en la frontera del Duero donde tomó plazas importantes como Berlanga y Gormaz, atraviesa la sierra de Guadarrama, conquista Talamanca del Jarama y Alcalá de Henares para posteriormente dirigirse hacia Mayerit. Ataca la ciudad, pero el rey de la taifa de Toledo, Al Mamún, se somete al cristiano y solicita y obtiene su protección pagando la correspondiente paria evitando así que la ciudad fuera arrasada.

Madrid fue conquistada definitivamente para la cristiandad en el año 1085 por Alfonso VI “el Bravo” sin derramamiento de sangre, posiblemente por acuerdo o rendición. La  repoblación fue realizada con gentes venidas de las comarcas actuales de Tierra de Campos, Segovia y Soria.

Felipe II, en el año 1561, convierte Madrid en la capital del reino y se inicia una destrucción sistemática de cualquier vestigio islámico de la ciudad. No era congruente que la capital del catolicismo mundial tuviera origen musulmán. Fue tal el éxito de la campaña de marketing dirigida a borrar el origen islámico de la ciudad que ha llegado incluso hasta nuestros días. Pero eso, amigos, es otra historia…

10 comentarios en «El origen Andalusí de Madrid»

  • 1 de mayo de 2021 a las 09:16
    Enlace permanente

    Muy interesante! Iremos a pasear por allí
    Esperamos pronto algo sobre la Mina Petra. Gracias.

    Respuesta
  • 29 de abril de 2021 a las 00:06
    Enlace permanente

    Enhorabuena,querido Amazigh.Espero seguir disfrutando con todas las historias de este blog, al que deseo larga vida, para seguir pasando buenos ratos.
    Un abrazo moruno, de los que a tí te gustan, virtual,
    De la abuela de tus hijos🤭🧕

    Respuesta
  • 27 de abril de 2021 a las 19:37
    Enlace permanente

    Hola, soy Pepe, marido de Cristina, tía de Lorena. Coincidimos en la boda de Monchete en Alicante. Muy interesante el blog que tu suegro Antonio ha tenido la deferencia de facilitar, magnífico contenido y edición. Enhorabuena.

    Respuesta
  • 27 de abril de 2021 a las 19:15
    Enlace permanente

    Como puedo hacer para suscribirme? Me interesa mucho el tema.Muy bien escrito.Gracias.

    Respuesta
  • 27 de abril de 2021 a las 10:57
    Enlace permanente

    Fantástico amigo Rafa!!!!……es un placer leerte y saber que comparto contigo esta afición a la historia ,y como no, un verdadero honor ser tu amigo.
    Mantendré en favoritos tu página.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *